Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Tàpies del Museo Universidad de Navarra: el estilo como frontera entre lo internacional y lo identitario

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 79, Nº 272, 2018 (Ejemplar dedicado a: Viejos y nuevos espacios de frontera), págs. 1307-1322
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cesión de la colección de pintura y escultura de María Josefa Huarte y la apertura al público del Museo Universidad de Navarra supone el aumento del patrimonio cultural de Navarra y la accesibilidad permanente de una sala dedicada al pintor catalán Antoni Tàpies. En este artículo se abordan las nuevas posibilidades de investigación, interpretación y recepción que se derivan de su existencia, desde el tipo de coleccionismo que ha propiciado la reunión y exhibición de las obras en Pamplona, visto en su contexto histórico, al protagonismo de los aspectos plásticos, por encima de los valores ideológicos o políticos, que la disposición de las obras y los nuevos públicos ponen en juego.

    • English

      The donation of Maria Josefa Huarte’s art collection, and the subsequent opening of the University of Navarra Museum to the public, implies the increasing of Navarre cultural heritage as well as the continuous accessibility for the public of a room in the Museum devoted to the Catalonian painter Antoni Tàpies. This paper addresses the new possibilities of investigation, interpretation and reception that derive from this fact, from the type of collecting and the historical context that propitiated the works to be gathered and exhibited in Pamplona, to the prevalence of plastic values above ideological or political ones that the disposition of the works and the new publics put at stake.

    • euskara

      Maria Josefa Huarteren pintura eta eskultura bildumaren lagapenaren eta Nafarroako Unibertsitatea Museoa jendearentzat zabaltzearen ondorioz, Nafarroako kultura ondarea handitu da, eta Antoni Tàpies pintore katalanari eskainitako aretora jotzeko aukera iraunkorra izanen da. Artikulu honetan, aukera horren ondoriozko ikerketa, interpretazio eta harrera aukera berriak aztertzen dira. Adibidez, testuinguru historikotik azter daiteke zer-nolako bildumazaletasun motak ahalbidetu duen artelanak Iruñean biltzea eta erakustea. Era berean, lanen erabilerak eta publiko berriek jokoan jartzen dituzten alderdi plastikoen protagonismoa ere azter daiteke, balio ideologiko edo politikoen gainetik.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno