El propósito general de este estudio analizar la gestión estratégica como plataforma impulsora del capital social en las pymes. La investigación se enmarca con un enfoque pospositivista de corte cualitativa, bajo un paradigma fenomenológico hermenéutico, se basa en la recopilación de los fundamentos de diversos autores tales como Portes (2009), Francés (2008), George y Jones (2010). La información fue recabada mediante las técnicas de observación directa y entrevistas cualitativas. A efectos de la muestra se tomaron (4) sujetos. De manera conclusiva se manifiesta que las Pymes son conscientes de que la inversión en el capital social les genera un alto valor agregado, de la mano con el trabajo social y el fortalecimiento de la formación en su talento humano, requiriendo orientar sus esfuerzos hacia la concepción, desarrollo e evaluación de metas empresariales compatibles con los tres vértices del desarrollo sostenible que son el valor social, económico y medioambiental.
The general purpose of this study is to analyze strategic management as a driving platform for social capital in SMEs. The research is framed with a qualitative postpositivist approach, under a hermeneutical phenomenological paradigm, based on the compilation of the foundations of various authors such as Portes (2009), French (2008), George and Jones (2010). The information was collected through direct observation techniques and qualitative interviews. For the purposes of the sample, (4) subjects were taken. In a conclusive way it is stated that SMEs are aware that investment in social capital generates a high added value, hand in hand with social work and the strengthening of training in their human talent, requiring to direct their efforts towards conception, development and evaluation of business goals compatible with the three vertices of sustainable development that are social, economic and environmental value.
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