Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nueva visión ética en la gestión universitaria. Una mirada desde la complejidad

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

    2. [2] Grupo de Investigación CIENCIAMATRIA
  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. 8 (Julio - Diciembre), 2019, págs. 54-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New ethical visión in university management. A look from compliance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión universitaria venezolana está sumergida en procesos de cambios difíciles, vertiginosos y complejos producto de una nueva disposición social, económica, política y jurídica, los cuales demandan repensarla desde nuevos paradigmas, nuevas estrategias e interpretaciones. El propósito de la investigación fue generar un corpus teórico para plantear la vinculación de los valores en los diferentes órganos responsables de los procesos académicos y administrativos en las instituciones universitarias y dar respuesta a la necesidad de transformar/reformar. Epistemológicamente el estudio se fundamentó en el paradigma de la complejidad de Morín (2001), bajo un enfoque cualitativo. En el caminar metodológico se basó en el método del pensamiento complejo basado en sus principios, a través de las representaciones de la comprensión y explicación, apoyado en el análisis reflexivo y crítico. Como hilos conductores teóricos, se fundamentó en la Ética de los Valores de Scheler (2001) y de Cortina (2006), Guillen (2006) y Etkin (2006).

    • English

      Venezuelan university management is submerged in processes of difficult, vertiginous and complex changes resulting from a new social, economic, political and legal disposition, which demand to rethink it from new paradigms, new strategies and interpretations. The purpose of the research was to generate a theoretical corpus to propose the linking of values in the different bodies responsible for the academic and administrative processes in university institutions and to respond to the need to transform / reform. Epistemologically, the study was based on the complexity paradigm of Morín (2001), under a qualitative approach. In the methodological walk, he based himself on the method of complex thinking based on his principles, through the representations of understanding and explanation, supported by reflexive and critical analysis. As theoretical threads, it was based on the Ethics of the Values of Scheler (2001) and Cortina (2006), Guillen (2006) and Etkin (2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno