Edilberto Hart Montes, Carlos Mario Ramos Gelvez
El trabajo es un estudio analítico bibliográfico, tiene como objetivo analizar la niñez como instrumento para la salvaguardia de la cultura de San Basilio de Palenque. En este sentido, la cultura influye de manera importante en cualquier persona, pero más en el niño puesto que es el receptor de la información a su alrededor, el va siendo moldeado por una sociedad, familia o demás personas que lo acompañan en su proceso de crianza, también las escuelas han contribuido desde la infancia a la edificación del espíritu de reflexión sobre lo propio, permitiendo repensar el sentir comunitario, revalorar elementos culturales, conscientes del significado de proteger la autonomía de las comunidades afrodescendientes. De allí radica la importancia que los maestros de San Basilio de Palenque como actores de la cultura, sean hijos de esa tierra con formación profesional para que los procesos educativos no vayan en contravía de los intereses de la comunidad.
The work is a bibliographic analytical study, its objective is to analyze childhood as an instrument to safeguard the culture of San Basilio de Palenque. In this sense, the culture influences in an important way in any person, but more in the child since he is the receiver of the information around him, he is being molded by a society, family or other people that accompany him in his process of raising, schools have also contributed since childhood to the building of the spirit of reflection on their own, allowing rethinking the community feeling, reassessing cultural elements, aware of the meaning of protecting the autonomy of Afro-descendant communities. Hence the importance that the teachers of San Basilio de Palenque as actors of culture, are children of that land with professional training so that educational processes do not go against the interests of the community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados