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La conciencia fonológica: análisis en niños de educación inicial de instituciones peruanas según su estructura familiar

    1. [1] Universidad Nacional de Ingeniería

      Universidad Nacional de Ingeniería

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle
    3. [3] Universidad SISE
  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. 8 (Julio - Diciembre), 2019, págs. 216-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The phonological awareness: Analysis in children of initial education of peruvian institutions according to their family structure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende determinar la diferencia existente a nivel de conciencia fonológica según la estructura familiar que presentan niños de nivel básico de instituciones peruanas. El estudio corresponde a un diseño no experimental descriptivo comparativo. La muestra fue determinada según criterio no probabilístico intencional, estuvo conformada por 200 estudiantes con edades entre 4, 5 y 6 años de educación inicial, de ambos sexos. La conciencia fonológica fue evaluada a través del Test de Habilidades Metalingüísticas (THM). Los resultados ofrecen evidencia que existen diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas: segmentación silábica y detección de rimas en los niños de diferentes estructuras familiares. En género, las niñas obtuvieron una diferencia favorable frente a los niños varones. Además, se evidenció diferencia a favor de los niños provenientes de instituciones privadas. Por último, se evidenció diferencias significativas favorables en niños cinco y seis años de edad.

    • English

      The study aims to determine whether or not there is a significant difference in phonological awareness skills among Peruvian children with different family structures. The study corresponds to a comparative descriptive non-experimental design. The sample was selected by intentional non-probabilistic approach, it consisted of 200 students aged 4, 5 and 6 years of initial education, of both sexes. Phonological awareness was measured by metalinguistic Skills Test (THM). The results indicate that there are significant differences in metalinguistic abilities: syllabic segmentation and detection of rhymes by family structure. By genre, the difference was in favor of female children. By school type, the difference was in favor of children from private institutions. Last, there was a significant difference in favor of children of five and six years old.


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