Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparativo de los estudiantes superdotados del Ecuador y Perú

Zila Isabel Esteves Fajardo, Royle Bernardo Colcha Beltrón, Julio Alberto Balladares Torres, Esmerita Cherres Madrid

  • español

    Se generó un estudio comparativo entre estudiantes superdotados del Ecuador y del Perú, con la finalidad de conocer los estilos de aprendizaje prevalentes entre ambos. La investigación fue de tipo descriptiva, la población estuvo conformada 8 estudiantes de instituciones educativas del Ecuador y 8 estudiantes del Perú que poseen las características de superdotados, se les aplicó el test de Ned Herrmann para conocer el cuadrante predominante en su aprendizaje. Los estudiantes del Ecuador tienen mayor predominio en los hemisferios límbico derecho (LD) y límbico izquierdo (LI). Mientras que los estudiantes del Perú, tienen prevalencia en el cortical izquierdo (CI) y al segmento cortical derecho (CD). Esto implica que existe diversidad de aprendizajes en estudiantes superdotados, lo cual implica que deben promoverse estrategias pedagógicas que permitan integrar a los estudiantes superdotados con los que no son considerados con esta cualidad.

  • English

    A comparative study was generated between gifted students from Ecuador and Peru, in order to know the learning styles prevalent between them. The research was descriptive, the population was made up of 8 students from educational institutions in Ecuador and 8 students from Peru who possess the characteristics of gifted people, the Ned Herrmann test was applied to know the predominant quadrant in their learning. Ecuadorian students have a greater predominance in the right limbic (LD) and left limbic (LI) hemispheres. While students from Peru, have a prevalence in the left cortex (CI) and the right cortical segment (CD). This implies that there is a diversity of learning in gifted students, which implies that pedagogical strategies that allow integrating gifted students with those who are not considered with this quality should be promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus