Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación Investigativa de los docentes en las Instituciones Públicas de Educación Secundaria: Un Abordaje desde la Gerencia

Ruby Esther Borrero Forero

  • español

    El objetivo general de este estudio consistió en analizar la formación investigativa en las instituciones públicas de educación secundaria desde la perspectiva de la gerencia. El mismo se sustentó en postulados teóricos de Colciencias (2015), Bracho (2012), entre otros. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipo descriptiva cuyo diseño es no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por 21 docentes de escuelas públicas de secundaria. Los datos fueron recolectados utilizando un cuestionario de 30 reactivos. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de 5 expertos, la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una rtt = 0.85. El análisis de los datos se orientó por medio de estadística descriptiva, mediante el cálculo de la media aritmética, frecuencias absolutas y relativas. Se concluyó, que los docentes tienen limitaciones en sus competencias para adherirse a procesos de investigación que les permita las habilidades y las competencias necesarias para la investigación.

  • English

    The general objective of this study was to analyze research training in public secondary education institutions from the perspective of management. The same was based on theoretical postulates of Colciencias (2015), Bracho (2012), among others. The research was oriented under the positivist paradigm, descriptive type whose design is non-experimental, transectional, field. The population consisted of 21 teachers from public secondary schools. The data was collected using a questionnaire of 30 items. The validity of content was obtained by consulting the opinion of 5 experts, the reliability was calculated by means of the Cronbach's Alpha coefficient, giving an rtt = 0.85. The analysis of the data was oriented by means of descriptive statistics, by means of the calculation of the arithmetic mean, absolute and relative frequencies. It was concluded that teachers have limitations in their competences to adhere to research processes that allow them the necessary skills and competences for research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus