Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el Municipio Zona Bananera – Colombia

    1. [1] Instituto Educativo Departamental Telma Rosa Arévalo
  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. 7 (Enero - Junio), 2019, págs. 185-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies and the use of information and communication technologies in departmental educational institutions in the Bananera Zone Municipality - Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad fue determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las Instituciones Educativas Departamentales en el municipio Zona Bananera – Colombia. Se respaldó en los postulados teóricos de Marín, (2010), Mosley, Megginson, y Pietri, (2005), Cuello (2009), entre otros; se enmarca en el paradigma positivista - cuantitativo, se cataloga como descriptiva correlacional, con un diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo constituida por (170) docentes. La recolección de la información, se utilizó la técnica de observación mediante encuesta, con un cuestionario conformado (60) reactivos, validado por expertos, con una prueba piloto a 10 sujetos, se le aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach dando como resultado 0,96. Adicionalmente, se aplicó la fórmula del coeficiente de Pearson, dando como resultado fue de r = 0,490. Para el análisis, se utilizó la estadística descriptiva, utilizando para el cierre de las variables Análisis de Varianza (ANOVA). Se pudo inferir que en las instituciones educativas en contexto, las estrategias de enseñanza y el uso de las TIC, no son aprovechadas por los docentes en el proceso educativo, dado que no se encuentran involucrados en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.

    • English

      The purpose was to determine the relationship between the teaching strategies and the use of Information and Communication Technologies in the Departmental Educational Institutions in the municipality of Zona Bananera - Colombia. It was supported in the theoretical postulates of Marín, (2010), Mosley, Megginson, and Pietri, (2005), Cuello (2009), among others; it is framed in the positivist - quantitative paradigm, it is cataloged as descriptive correlational, with a field design, transectional and not experimental. The population was constituted by (170) teachers. The information was collected, the observation technique was used by means of a survey, with a questionnaire formed (60) reactive, validated by experts, with a pilot test to 10 subjects, the Alpha coefficient of Cronbach was applied, resulting in 0.96 . Additionally, the formula of the Pearson coefficient was applied, resulting in r = 0.490. For the analysis, descriptive statistics was used, using for the closure of the variables Analysis of Variance (ANOVA). It could be inferred that in educational institutions in context, teaching strategies and the use of ICTs are not used by teachers in the educational process, given that they are not involved in the promotion of meaningful learning from the content school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno