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La Literatura como afirmación de una existencia. Cómo leer cuando las personas trans se escriben

    1. [1] Biblioteca Nou Barris
  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº Extra 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Proyecciones y usos de la teoría literaria), págs. 146-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature as an affirmation of existence. How to read when trans people write themselves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo abordar la literatura escrita por personas trans? ¿Qué factores hay que tener en cuenta cuando leemos textos escritos sobre el vacío cultural que silencia un colectivo subalterno? En el canon literario europeo, así como en el resto de manifestaciones culturales occidentales, la presencia de personas trans y la reflexión sobre las vivencias que conlleva la disidencia de género son prácticamente nulas. La amenaza que supone la existencia de tales personas para la estabilidad del sistema sexo-género que rige nuestra sociedad a través del binomio hombre-mujer, ha hecho que históricamente las personas trans hayan sido perseguidas y sus voces silenciadas. Las pocas representaciones que encontramos del sujeto trans responden a estereotipos negativos que refuerzan el sistema social establecido siguiendo la lógica de la forclusión. El estudio de los cambios sociales propiciados por el activismo LGTBI, las nuevas corrientes de pensamiento feminista y queer y los llamados estudios trans (que surgen en la década de los noventa en el ámbito académico anglosajón) son algunos de los saberes que influirán en la manera en que se autoconstruye el colectivo trans y deben ser tenidos en cuenta en el momento de analizar sus textos. Los todavía escasos ejemplos de obras literarias escritas por personas trans que circulan en nuestro ámbito estatal responden a la voluntad de contrarrestar esta falta de representación en la cultura y de afirmar una presencia que se reivindica legítima y digna frente al discurso hegemónico. La creación de nuevos relatos y paradigmas dónde lo trans resulta posible se mezcla en estas obras con la autoconstrucción del yo a través de los textos. Tres ejemplos de origen y recorrido distinto ―Transito, de Ian Bermúdez; El bebé verde, de Roberta Marrero; y El despiste de Dios, de Diego Neria― servirán de punto de partida para analizar el uso de lo literario como espacio de afirmación y para entender desde dónde escriben las personas trans y a través de qué discursos podemos leerlas.

    • English

      How to approach literature written by trans people? What are the factors that must be taken into account when we read texts written from a lack of cultural references that silences a subaltern collective? In the European literary canon, as well as in the rest of Western cultural manifestations, the presence of trans people and the reflection on the experiences that lead to gender dissidence are practically nil. The threat posed by the existence of such people for the stability of the sex-gender system that operate our society through the binary of gender has led to trans people being persecuted and their voices historically silenced. The few representations we find of trans subjects respond to negative stereotypes that reinforce the established social system following the logic of foreclosure. The study of the social changes fostered by LGTBI activism, the new currents of feminist and queer theories and the so-called trans studies (which emerged in the nineties in the Anglo-Saxon academic sphere) are some of the knowledge that will influence the way in which the trans collective is self-constructed and must be taken into account when analyzing their texts. The few examples of literary works written by trans people that circulate in our state respond to the desire to counteract this lack of representation in culture and to affirm a presence that claims to be legitimate and dignified in the face of the hegemonic discourse. The creation of new stories and paradigms where trans is possible is mixed in these works with the construction of the self through the process of writing. Three examples of different origin and outreach ―Transito, by Ian Bermúdez; El bebé verde, by Roberta Marrero; and El despiste de Dios, by Diego Neria― will serve as a starting point to analyze the use of literature as a space of affirmation and to understand where trans people write from and through what discourses we can read them.


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