Huelva, España
El objeto de este trabajo fue analizar la presencia del contenido “expresión corporal” dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para ello, se han revisado los planes de estudio de los grados impartidos en las seis universidades públicas andaluzas (España), considerando las asignaturas relacionadas con dicho contenido. Esto es, no sólo las denominadas “expresión corporal” o “expresión corporal y danza”, sino también las que bajo otra denominación pueden estar vinculadas (deportes, por ejemplo). Se han examinado un total de seis universidades públicas y 23 asignaturas durante el curso 2017/18, utilizando la guía docente como fuente de análisis. Planteando una metodología mixta de investigación, en primer lugar se realizó una fase cuantitativa. Para el análisis de estos datos se utilizó el programa estadístico SPSS para la observación de frecuencia y medias. En la segunda fase del trabajo, y de forma cualitativa, se realizó un análisis del contenido del programa recogido en las guías docentes. Se realizó una codificación mediante expertos, utilizando el programa de análisis de datos cualitativos MXQDA para la simplificación de los datos. Los principales resultados muestran la escasa oferta de contenidos relacionados con la expresión corporal; disparidad en la oferta de créditos (obligatorios y optativos); o en los cursos en los que se oferta; cierta homogeneidad en los contenidos de la asignatura “expresión corporal”, pero no en el resto de asignaturas similares (ámbitos deportivo, fitness o artístico).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados