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Lo absolutamente infinito (Spinoza), lo infinito (Schelling, 1795-1796) y sobre lo absoluto como logos contemporáneo

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº 22, 2019, págs. 125-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The absolutely infinite (Spinoza), the infinite (Schelling 1795-1796) and about the absolute as contemporary logos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito está dividido en cinco puntos y los fines son los siguientes. Primero: muestra que la filosofía de Spinoza contiene una aparente contradicción en la relación de su sis-tema con la idea que se postula de Dios; el sistema es en Dios, pero Dios no se reduce a sistema. Segundo: que el sistema es en Dios y la manera en que lo es se determina por un antecedente-consecuente abstracto, es decir, un punto de partida y una finalidad entendi-da como cumplimentación del sabio, el éskhatos de la sabiduría cuya parousía es un intuir divino (télos). Tercero: muestra cómo Spinoza argumenta que lo finito es en lo infinito debido al rechazo de la causalidad transitoria. Se definen dos sentidos del dogmatismo según el idealismo. Cuarto: explica cómo para Spinoza y Schelling el sistema es en Dios y cómo es que Dios no se reduce a sistema. Se argumenta que el idealismo de Schelling es un dogmatismo desde la idea de absoluto en Spinoza. Quinto: se denuncian dos aspectos teológicos de la verdad que han predominado en el pensamiento occidental, al despren-dernos de ellos se empieza a clarificar una especial idea de lo absoluto como logos de nuestra época.

    • English

      The writing is divided into five points and its purpose is to explain the following. First: it shows that Spinoza’s philosophy contains an apparent contradiction in the relationship of his system with the idea postulated by God; the system is in God, but God is not re-duced to a system. Second: That the system is in God and the way it is determined by an abstract antecedent-consequent; that is, a point of departure and a purpose understood as the fulfillment of the wise, the éskhatos of wisdom whose parousía is a divine intuition (télos). Third: Shows how Spinoza argues that the finite is in the infinite, due to the re-jection of transient chance. Two senses of dogmatism are defined according to idealism. Fourth: Explains how for Spinoza and Schelling the system is in God and how God is not reduced to a system. It is argued that Schelling’s idealism is a dogmatism from the idea of absolute in Spinoza.Fifth: two theological aspects of the truth that have predominated in Western thought are denounced. When we detach our selves from them, we begin to clarify a special idea of the absolute as logos of our time.


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