Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogos cruzados entre Louis I. Kahn, Anne Tyng y Colin Rowe. Centro Comunitario Judío, Trenton

  • Autores: Guiomar Martín Domínguez, Isabel Rodríguez Martín
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 11, 2018, págs. 138-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogues exchanged between Louis I. Kahn, Anne Tyng and Colin Rowe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los años cincuenta constituyen un punto de inflexión determinante en la carrera de Louis I. Kahn; un momento en el que su ambición por comprender el origen mismo de la arquitectura le llevó a plantear una serie de trasformaciones decisivas en la concepción del orden y el espacio moderno. Sus intuiciones sobre la condición autónoma e indivisible de la estancia desde el íntimo compromiso entre envolvente y estructura se entrelazaron con un interés simultáneo hacia los procesos de crecimiento de la forma, en parte influenciado por figuras clave del contexto norteamericano como Buckminster Fuller o Robert Le Ricolais, pero sobre todo por su intensa colaboración con Anne Tyng. La evolución del proyecto del Centro Comunitario Judío de Trenton puede considerarse un ejemplo paradigmático de esta encrucijada de intereses, al asumir con naturalidad la transición de una trama ‘celular’ de aspecto orgánico a un esquema en tartán de connotaciones clásicas. El principal objetivo de este artículo es arrojar una nueva luz sobre el porqué de dicha transición y para ello propone la reconstrucción del hipotético proceso creativo de su autor, mediante el redibujado de las diferentes versiones del proyecto. Se busca detectar así episodios clave en la toma de decisiones, como el debate establecido entre Kahn y Colin Rowe a raíz de la visita de este último a Filadelfia, que pudo haber fomentado un cambio radical en el modelo anatómico propuesto

    • English

      The 1950s represent a major turning point in Louis Kahn’s career; a time in which his determination to comprehend Architecture’s quintessence led to the formulation of a series of decisive transformations in the conception of order and modernist space. His intuitions about the autonomous and indivisible condition of the ‘room’, based on the intimate agreement between the envelope and its structure, entwined with a simultaneous interest in the growth processes of forms, partly influenced by key figures in the North American context such as Buckminster Fuller and Robert Le Ricolais, and above all due to his intense collaboration with Anne Tyng. The evolution of the design for the Trenton Jewish Community Center can be regarded as paradigmatic of this junction of interests. Through it one can see how the transition from a ‘cellular’ layout of organic appearance to a regular chequered plan with classical connotations is naturally assumed. The main purpose of this article is to shed new light on the reasons for such changeover. It therefore proposes to recreate the hypothetical creative process of the architect, by re-drafting the different versions of the design, searching to reveal the key episodes within the decision-making process, such as the debate established between Kahn and Colin Rowe following the latter’s visit to Philadelphia, which may have prompted a radical change in the proposed arrangement model


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno