Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte Kadiwéu: processos de produção, significação e resignificação

    1. [1] Investigadora independiente (Brasil)
  • Localización: REA. Revista euroamericana de antropología, ISSN-e 2387-1555, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Antropología y Arte), págs. 37-45
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Arte Kadiwéu: procesos de producción, significación y resignificación
    • Kadiwéu Art: produccion, signification and resignification processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto presenta los resultados de nuestra investigación doctoral cuyo tema ha sido el arte indígena kadiwéu, tratado desde la perspectiva de la antropología del arte. El objeto analítico tratado es la cerámica y su decoración gráfica. Los grafismos fueron analizados observando el juego de simetría y el ritmo en el repertorio iconográfico. Tal juego de espejos simétricos puede contener relación con los pares de oposición sobre los cuales la sociedad kadiwéu está organizada: señores versus cautivos, kadiwéu versus no kadiwéu, naturaleza versus humano, mundo de los vivos versus mundo de los muertos. Para sustentar este análisis ha sido necesario tener en cuenta, por un lado, a los teóricos de la semiótica, y por otro lado, el concepto antropológico de agencia. Las piezas, cuando son sometidas y analizadas en distintos contextos, reciben nuevas capas de significación. Los contextos observados en el trabajo han sido la aldea, las tiendas de artesania, los espacios de consumo de este arte, así como también en museos y en universidades. El arte kadiwéu ofrece importantes presencias en el modo de producción, aunque también se perciben cambios actualmente impulsados por las adaptaciones a las demandas del mercado. Piezas menores son producidas en mayor número porque se venden mejor, especialmente a los turistas debido a la portabilidad de las mismas. También es reseñable que se hanpercibido nuevas incorporaciones en las formas. Anteriormente eran los jarrones y platos dominantes, pero hoy en día aparecen a la par junto con otras piezas zoomorfas.

    • English

      This paper brings the results of my PhD Dissertation about Kadiwéu Indian art, using the theoretical reference of Anthropology of Art. The main focus of analysis was the pottery and its graphic decoration. The graphic decoration was analyzed observing the game of symmetry and rhythm in the iconographic repertoire. This symmetric mirroring can be related with opposition pairs over the Kadiwéu society is organized: masters versus captives, Kadiwéw versus non Kadiwéu, nature versus human, living world versus the world of the dead. It was necessary to use the semiotic theorists and the concept of agency to make the analysis of Kadiwéu art. The material art wen in different context receive new meaning layers. The observed contexts was in the hamlet, in the artisan stores, in the spaces of consumption of this art, in museums and in universities. Tha Kadiwéu art shows relevant persistence in the mode of production as well some changes resulting from marketing demands. Small pieces are more produced because they sell better, especially for tourists that must be in count the portability factor. There is also some adds inform: before jugs and plates where dominants but today they are made in equity with zoomorphic pieces.

    • português

      Este texto apresenta os resultados de minha tese de doutoramento que abordou a arte indígena kadiwéu desde o prisma da antropologia da arte. O principal foco de análise foi a cerâmica e sua decoração gráfica. Os grafismos foram analisados observando o jogo de simetria e ritmo no repertório iconográfico. Este jogo de espelhamento simétrico pode estar relacionado compares de oposição sobre os quais a sociedade kadiwéu está organizada: senhores versus cativos, kadiwéu versus não kadiwéu, natureza versus humano, mundo dos vivos versus mundo dos mortos. Para subsidiar a análise foi necessário recorrer aos teóricos da semiótica, somando a esta a ideia de agência. As peças, quando submetidas a diferentes contextos, recebem novas camadas de significação. Os contextos analisados foram: na aldeia, nas lojas de artesanato, nos espaços de consumo desta arte, em museus e universidades. A arte kadiwéu apresenta persistências importantes no modo de produção, mas também alterações que são resultantes da adaptaçãoa demandas de mercado. Peças menores são mais produzidas por venderem mais, especialmente ao turista, que precisa levar em conta o fator portabilidade. Também há acréscimos nas formas: antes jarros e pratos eram dominantes, hoje aparecem em equidade com as peças zoomorfas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno