Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Conlleva la descentralización de la población y del empleo un modelo de movilidad más eficiente?: Evidencia para el caos de Ciudad de México 2000-2010

Iván Muñiz, Vania Sánchez

  • español

    Esta investigación aborda la relación entre proximidad al empleo y distancia recorrida en los desplazamientos entre el lugar de residencia y el de trabajo para el caso de Ciudad de México. Dos son los mecanismos que pueden llevar a la reducción en la distancia media de los desplazamientos debido a cambios en la estructura espacial del empleo: a) co-localización (una relación más equilibrada a nivel local entre el número de trabajadores y de empleos reduciría el número de desplazamientos fuera del municipio de residencia); y b) una caída en la distancia de los desplazamientos externos (fuera del municipio) debido a que aparece como destino alternativo al CBD un subcentro periférico de empleo. Nuestros resultados indican que la caída en la distancia media recorrida se explica sólo a través de la co-localización, lo cual cuestionaría el papel del policentrismo en la consecución de un modelo de movilidad más eficiente.

  • English

    The research adresses the relation between proximity to employment and commuting distance for the case of Mexico City. Two mechanisms can reduce commuting distance associated to changes in proximity to employment: co-location (a more balanced relation between workers and employment at a local level) reduces the number of external commuters, and b) a decrease in external commuting distance since external commuters go to a perifèric employment subcenter closer that the main CBD. Our results indicate that the decrase in commuting distances is only explained by colocation, questioning the positive effect of polycentrism in terms of mobility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus