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Resumen de Consumo de sustancias adictivas en jóvenes universitarios de la Comunidad Valenciana (España)

José Vicente Carmona Simarro, Francisco J. Bueno Cañigral, Pilar Paricio Esteban, Loreto Peyró Gregori, Gema Arévalo Arévalo

  • español

    Objetivo: analizar el consumo de distintas sustancias adictivas en jóvenes universitarios de la Comunidad Valenciana en función de distintas características sociodemográficas y académicas.

    Método: estudio descriptivo transversal realizado en 2016 en ocho universidades valencianas (n= 26.529). El grupo de investigación NECOPSED de la Universidad CEU Cardenal Herrera diseñó un cuestionario ad hoc a través de un grupo focal en el que se incluyeron variables sociodemográficas (sexo, edad), académicas (titulación, curso) y de frecuencia de consumo de sustancias (de 1 nunca a 7 consumo diario), entre otras, que se administró en aulas seleccionadas por conveniencia. Se realizaron análisis uni y bivariantes.

    Resultados: en la muestra (n= 520) hubo un 61,2% de mujeres y la media de edad fue de 20,73 años. Las drogas más consumidas fueron alcohol (= 4,91), tabaco (= 3,17) y el cannabis (= 2,06). Se encontró un mayor consumo de todas las sustancias en los hombres, así como un aumento del mismo paralelo a la edad, con superioridad estadísticamente significativa en varias de ellas (p≤ 0,05). No hubo diferencias entre estudiantes de titulaciones relacionadas con la salud y el resto (p> 0,05).

    Conclusión: las sustancias más consumidas son el alcohol, el tabaco y el cannabis. El consumo de sustancias se asoció con el sexo y la edad, pero no con la titulación académica.

  • English

    Objective: to analyze the use of different addictive substances in young university students from the Valencian Community, according to different sociodemographical and academic characteristics.

    Method: a descriptive cross-sectional study conducted in 2016 in eight Valencian universities (n= 26.529). The NECOPSED Research Team from the Universidad CEU Cardenal Herrera designed an ad hoc questionnaire through a focus group, including the following variables: sociodemographical (gender, age), academic (career, year), and frequency of substance use (from 1= never to 7= daily use), among others, which was administered in classrooms selected by convenience. Univariate and bivariate analyses were conducted.

    Results: the sample (n= 520) included 61.2% of women, and the mean age was 20.73 years. The most common drugs used were alcohol (= 4.91), tobacco (= 3.17) and cannabis (= 2.06). A higher use of all substances was found in men, as well as an increase parallel to age, with statistically significant superiority in some of them (p≤ 0.05). There were no differences between students from careers associated with health and the rest (p> 0.05).

    Conclusion: the substances more used were alcohol, tobacco and cannabis. Substance use was associated with gender and age, but not with academic grade.


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