Jorge Rafael García Cueto, Adolfo León González Ramírez, Álvaro Enrique Bovea Ramos
El objetivo de la investigación consistió en determinar la aplicación de mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de Educación en Salud del Programa de Enfermería en la Universidad Popular El Cesar, Colombia. La investigación se apoyó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con diseño cuasi experimental bajo el criterio empírico analítico. La población de estudio estuvo constituida por 30 estudiante, es decir dos grupos él A (grupo experimental) y el B (grupo control) cada uno con 15 estudiantes. Los aportes teóricos mas resaltantes fueron los de Cañas (2015), Dueñas (2001), Iglesias (2002) Ramos y Herrera (2010). Se concluyó que los mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas contribuyen al desarrollo de habilidades de razonamiento, clasificación, inferencia y análisis, en este proceso los estudiantes flexibilizaron e incorporaron nueva información a su estructura cognitiva autorregulando su propio aprendizaje.
Palabras Clave: mapas, aprendizaje, problemas, habilidades.
The objective of the research was to determine the application of concept maps and problem-based learning in the development of cognitive skills in Health Education students of the Nursing Program at the Universidad Popular El Cesar, Colombia. The research was based on the quantitative approach, on a descriptive level with quasi-experimental design under the analytical empirical criterion. The study population consisted of 30 students, that is, two groups, A (experimental group) and B (control group), each with 15 students. The most outstanding theoretical contributions were those of Cañas (2015), Dueñas (2001), Iglesias (2002) Ramos and Herrera (2010). It was concluded that conceptual maps and problem-based learning contribute to the development of reasoning, classification, inference and analysis skills. In this process, students relaxed and incorporated new information into their cognitive structure by self-regulating their own learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados