La facultad de «veto presupuestario» del Ejecutivo (art. 134.6 CE) se halla orientada a la preservación por parte de éste de la integridad y coherencia de su programa económico. La doctrina constitucional ha declarado tradicionalmente que la intervención de los parlamentarios en el procedimiento legislativo presupuestario no debe quebrantar, sin conformidad gubernamental, la confanza de que es depositario el Gobierno mediante esa relevante ley. No obstante, el TC ha identifcado recientemente los parámetros que han de permitir califcar la adecuación del ejercicio de la disconformidad gubernamental en función de su repercusión en las cuentas. Además, ha asignado a los órganos rectores de las Cámaras el control formal y material del referido veto, en ausencia de previsiones reglamentarias específcas, con objeto de garantizar la transparencia y previsibilidad del ejercicio por todas las partes de la función legislativa presupuestaria.
The Executive’s “budgetary veto” faculty (Article 134.6 CE) is oriented towards the preservation by the latter of the integrity and coherence of its economic program. The constitutional doctrine has traditionally declared that the intervention of parliamentarians in the budgetary legislative procedure should not break, without governmental agreement, the confdence that the Government is depositary through this relevant law. However, the TC has recently identifed the parameters that allow us to qualify the adequacy of the exercise of government disagreement based on its impact on the accounts. In addition, it has assigned to the governing bodies of the chambers the formal and material control of the aforementioned veto, in the absence of specifc regulatory provisions, in order to guarantee the transparency and predictability of the exercise by all parties of the budgetary legislative function.
La facultat de «veto pressupostari» de l’Executiu (art. 134.6 CE) es troba orientada a la preservació per part d’aquest de la integritat i coherència del seu programa econòmic. La doctrina constitucional ha declarat tradicionalment que la intervenció dels parlamentaris en el procediment legislatiu pressupostari no ha de fracturar, sense conformitat governamental, la confança de que és dipositari el Govern mitjançant aquesta rellevant llei. No obstant això, el TC ha identifcat recentment els paràmetres que han de permetre qualifcar l’adequació de l’exercici de la disconformitat governamental en funció de la seva repercussió en els comptes. A més, ha assignat als òrgans rectors de les cambres el control formal i material del referit veto, en absència de previsions reglamentàries específques, a f de garantir la transparència i previsibilitat de l’exercici per totes les parts de la funció legislativa pressupostària.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados