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El conocimiento del diseño aplicado en la industria del calzado: análisis de las pymes del barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá, Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: CONGRESO INTERNACIONAL IDEA’19. FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA (ECUADOR)), págs. 201-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design knowledge applied at the footwear manufactory industry: Analysis of SME’s at the neighborhood Restrepo in the city of Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación indagó acerca de la aplicación de conocimiento por parte de los diseñadores en siete pymes del sector del cuero en Bogotá. Se utilizó el modelo danés denominado la escalera del diseño, que busca valorar la incorporación del diseño en las organizaciones clasificándola en cuatro categorías.

      En la metodología se diseñaron encuestas basadas en la aplicación del diseño en las pymes de Colombia y otros países; las preguntas dirigidas a los gerentes y los diseñadores, y se focalizaron en siete empresas del sector calzado del Barrio Restrepo de Bogotá. Para complementar los resultados, fueron validados con expertos académicos en los temas de diseño e industrias de calzado.

      Se encontró que se reconoce la importancia del diseño en la industria, pero los empresarios son temerosos al invertir en el mismo. Así, es desarrollado por personas que no tienen suficiente conocimiento, limitándolo muchas veces al desarrollo de productos, modelos y prototipos.

    • English

      The research inquired about the designers’ knowledge application in seven small and medium enterprises (SMEs) from the footwear manufacturing companies at Bogotá. It was used the Danish model called the design ladder, which qualifies the incorporation of design in organizations classifying it in four categories.

      In the methodology there were designed surveys based on the application of design in Colombian and other countries SMEs; the questions were addressed to the managers and designers, and were made at seven companies in the neighborhood Restrepo at Bogotá. In order to complement the results, those were validated with academic experts in the design and footwear manufacturing companies’ subjects.

      It was found that the importance of design is acknowledged in the industry, but the entrepreneurs are fearful when investing on it. That way, design is in charge of people who don’t have enough knowledge, restricting it to the making of products, models and prototypes.


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