Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivos del no uso de los servicios de hospedaje compartido ofrecidos por las plataformas Peer to Peer

Miriam Leite Farias, Luana Alexandre Silva, Maria de Lourdes de Azevedo Barbosa

  • español

    Con el surgimiento de la economía compartida, los sectores de turismo y hospitalidad han vivido cambios significativos en los servicios de hospedaje, especialmente en relación al aumento del uso de las plataformas peer to peer, las cuales aparecen como una alternativa a la industria hotelera tradicional. Así, este artículo tuvo como objetivo identificar los principales motivos por los cuales las personas optan por no utilizar los servicios de hospedaje compartido, particularmente Airbnb y Couchsurfing. Se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a personas que hasta entonces no habían utilizado ninguna de esas plataformas. Con el análisis fue posible enumerar seis razones principales para usar estas redes: falta de oportunidad, ausencia de libertad o privacidad, interacción social, seguridad, edad y comodidad. Los resultados destacaron la visión negativa de la interacción social, la preocupación de las personas por los requisitos utilitarios del consumo en detrimento de los relacionales, y los aspectos culturales y personales que pueden estar relacionados con la percepción de los individuos sobre dichos servicios.

  • English

    Reasons for the Non-use of Hosting Services on Peer-to-Peer Sharing Platforms. With the rise of the sharing economy, the Tourism and Hospitality sectors have experienced significant changes in hosting services, especially in relation to the increased use of peer-to-peer platforms that appear as an alternative to the traditional hotel industry. Thus, this article aimed to identify the main reasons why people choose not to use sharing economy hosting services, particularly Airbnb and Couchsurfing. A qualitative study was conducted from semi-structured interviews with people who had not used any of these platforms until then. With the analyzes, it was possible to list six main reasons for the option of not using these networks: lack of opportunity, lack of freedom or privacy, social interaction, safety, age and convenience. Finally, the findings underscored the negative view of social interaction, the concern of people with the utilitarian aspects of consumption rather than relational, and the cultural and personal aspects that may be related to the perception of individuals about such services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus