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Resumen de Intervención educativa en mujeres fértiles para elevar el conocimiento del flujo vaginal

Raydel Pérez Castillo, Yoanne Cordero González

  • español

    Introducción: El flujo vaginal constituye una de las variante sindrómica más frecuentes entre las patologías ginecológicas y la causa más frecuente de consulta ginecológica en cualquier edad. Se pretende determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento de los factores predisponentes al flujo vaginal y su repercusión sexual-reproductiva.

    Método: Se realizó un cuasi-experimento educativo con diseño antes-después en 23 mujeres en edad fértil de un consultorio médico. Se analizó las variables edad, primeras relaciones sexuales, conocimiento sobre los factores y efectos sexuales del flujo vaginal por una herramienta semi-estructurada previamente validada. La intervención se estructuró en talleres, distribuidos en sesiones de tres horas por 12 semanas. Los resultados de la intervención antes y después se compararon por pruebas  inferenciales no paramétrica con el software Infostat/L.

    Resultados: La edad media y  primeras relaciones sexuales fueron de 28 y 15 años respectivamente, con niveles de escolaridad medio y medio-superior. El conocimiento grupal pre-intervención tuvo una mediana de 46.00  puntos, posterior al estudio la misma fue de 78.00 con un nivel de significación estadística (p<0.05).

    Conclusión: La intervención educativa basada en la participación contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos acerca de la influencia del flujo vaginal en la salud sexual y reproductiva de la mujer.

  • English

    Objectives: Vaginal discharge is one of the most common syndromic variants among gynecological pathologies and the most frequent cause of gynecological consultation at any age. The aim is to determine the effect of an educational intervention on the knowledge of predisposing factors to vaginal discharge and its sexual-reproductive repercussion.

    Objectives: An educational quasi-experiment with a before-after design was carried out in 23 women of childbearing age in a doctor's office. We analyzed the variables age, first sexual relations, knowledge about the sexual factors and effects of vaginal discharge by a semi-structured tool previously validated. The intervention was structured in workshops, distributed in sessions of three hours for 12 weeks. The results of the before and after intervention were compared by nonparametric inferential tests with the Infostat / L software.

    Results: The average age and first sexual relations were 28 and 15 years respectively, with average and upper-middle school levels. The pre-intervention group knowledge had a median of 46.00 points, after the study it was 78.00 with a level of statistical significance (p <0.05).

    Conclusion: A precocious start of sexual relations exists in women in fertile age. You associate her you witness her of vaginal flow for ignorance of the risk factors and his repercussion in the sexual and reproductive health. The educational intervention based in participation contributes to the acquisition of new knowledge.


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