Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la ciudad española a través del documental turístico extranjero en la década de los cincuenta

  • Autores: Fernando Sanz Ferreruela, Francisco Javier Lázaro Sebastián
  • Localización: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, ISSN-e 2444-3751, Nº 33, 2018, págs. 69-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto que presentamos a continuación versa sobre la presencia y la labor de algunos cineastas extranjeros (europeos y estadounidenses sobre todo) que visitaron nuestro país en la década de los cincuenta del siglo pasado con la intención de realizar cortometrajes documentales, con una finalidad eminentemente turística, centrados en las principales ciudades españolas; núcleos urbanos de los que les interesaron sus más destacados monumentos (Madrid, Toledo, Granada, Segovia, etc.), pero también las fiestas y celebraciones que en ellos se daban (Sevilla o Pamplona, entre otras), sin olvidar los atractivos paisajísticos y climáticos (Islas Baleares, Valencia, etc.), todo ello con una serie de implicaciones políticas, tanto en relación a la diplomacia internacional, como a determinados conflictos tanto con el organismo estatal NO-DO como con la propia censura. El tratamiento de los guiones presentados a la censura española permite apreciar sus intenciones, didácticas y publicitarias, las más de las veces, así como el canal de difusión para el que fueron pensados, que básicamente fue la televisión.

    • English

      The text we present below is about the presence and work of some foreign filmmakers (European and American especially) who visited our country in the 1950s with the intention of making short documentaries, with a tourist purpose, centered in the main Spanish cities; urban nuclei of those that interested their main monuments (Madrid, Toledo, Granada, Segovia, etc.), but also the parties and celebrations that took place there (Seville or Pamplona, among others), without forgetting the scenic and climatic attractions (Baleares, Valencia, etc.), all this with a series of political implications, both in relation to international diplomacy, as well as to certain conflicts both with the NO-DO state agency and with the censorship itself. The treatment of the scripts submitted to the Spanish censorship allows us to appreciate their intentions, didactic and advertising, most of the time, as well as the broadcasting channel for which they were intended, which basically was television.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno