El año 2015 supuso un momento histórico en la historia política institucional española: por primera vez, desde el fin de la dictadura, candidaturas provenientes de los movimientos sociales consiguieron alcanzar el gobierno local en las principales ciudades del Estado español. Entre estas candidaturas, como Ahora Madrid, figuraban múltiples perfiles de activistas experimentadas del movimiento feminista, así como reconocidas expertas en materia de estudios de género. Sin embargo, este saber práctico movimentista no parece haber encontrado una resolución favorable a las tensiones de la labor de gobernar, dándose situaciones donde las propuestas del feminismo más contrahegemónico se diluyen en la estructura y racionalidad más hegemónicas en lo concerniente a las lógicas del gobierno neoliberal. Centrándonos en el caso de Madrid, analizamos la política de emprendimiento femenino como paradigma de una adaptación al esquema de un feminismo neoliberal o de mercado, en tanto que se promociona un modelo de intervención sobre la subjetividad que omite toda visión respecto a los diagnósticos realizados en torno a la interseccionalidad. En base a este hecho, cabe realizarse la siguiente pregunta: ¿se adapta el nuevo feminismo institucional a los patrones, códigos y expectativas normativas neoliberales?
Currently, the feminist social movement and feminist theories are being subjected to a process of resignification, change and conceptual dispute in the frame of what some authors have called the Fourth Wave. This process involves the theoretical development of new feminist approaches and, thus, the struggle for signifying and owning the category feminism. In this complex process, the role of public initiatives and policies is crucial for setting and promoting the hegemonic meaning of this (and any) category. Throughout this paper, we aim to analyse two feminist initiatives developed by Madrid’s City Council in order to promote employment from an entrepreneurial approach. By doing so, we will be looking into the production of meaning linked to a feminine ideal subject as well as into a gender biased entrepreneurial discourse.
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