Este artículo ofrece una explicación histórica y genética de la Inspección Educativa en España, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. La Inspección Escolar, función necesaria y organismo imprescindible de un sistema educativo contemporáneo, solo puede explicarse desde el contexto socioeducativo al que sirve, desde las grandes leyes de educación que definen la política educativa de un país, hasta su concreción en la cultura escolar de un establecimiento educativo. Al mismo tiempo, en este trabajo se reflexiona históricamente sobre la construcción de la profesión de inspector y supervisor, desde su formación, la articulación asociativa, la vinculación a la producción científica en pedagogía, publicaciones y revistas propias de sus asociaciones o del cuerpo de inspectores. Se plantean, finalmente, algunos de los retos a que tiene que hacer frente la Inspección Escolar en los inicios del siglo XXI.
This paper offers a historical and genetic answer of the educational supervision in Spain, from its origins in the 19th century to the present. The school supervision, necessary function and essential organism of a contemporary educational system, can only be explained from the socioeducational context it serves, from the great laws of education that define the educational policy of a country, to its concretion in the school culture of a educational establishment. At the same time, this paper think over historically on the construction of the profession of supervisor, from its training, the associative articulation, the link to the scientific production in pedagogy or sciences of education, publications and magazines of their associations or the body of supervisors. Finally, some of the challenges facing school inspection at the beginning of the 21st century are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados