Sevilla, España
En el sistema educativo español, la residencia o el empleo en el área de influencia (AI) del centro escolar constituye un criterio central para la admisión del alumnado. A través de dos casos tipo, las ciudades de Sevilla y Málaga, en los que las AIs se han implementado de forma singular, este trabajo desarrolla un análisis contrafactual en el que se contrapone el modelo actual con un modelo de proximidad en el que el criterio de asignación prevalente sería la cercanía relativa al centro. Se obtiene que: los centros del AI no son en muchos casos los más próximos a la residencia o empleo (en torno al 30% en el índice calculado) y que la aplicación de un modelo de proximidad relativa supondría reducir la incidencia teórica del «efecto composición».
In the Spanish educational system, residence or employment in the school catchment area constitutes a central criterion for the admission of students. Through two type cases, the cities of Seville and Malaga, in which the areas of influence (from now on, AI). have been implemented in a singular way, this work develops a counterfactual analysis in which the current model is contrasted with a proximity model. In this model, the prevalent criterion is the relative closeness to the school. Thus it is obtained that: the centers of the AI are not in many cases the closest to the residence or employment (about 30% in a calculated index); and that the application of a model of relative proximity would reduce the theoretical incidence of the “composition effect”.
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