¿Existe una pedagogía de la performance? ¿Existen varias?; ¿La performance se enseña? ¿Cómo? Este tipo de preguntas son las que este texto desea provocar en el lector a partir de una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de textos con visiones que son difícilmente coincidentes como las planteadas por un lado, por Eloy Tarcisio en Performance en México: 28 testimonios 1995 – 2000 de Dulce María de Alvarado (2015) y por La Pocha Nostra (2011) en Exercises for Rebel Artists: Radical Performance Pedagogy; y por otro lado, por James Elkins (2001) en Why Art Cannot Be Taught: A Handbook for Art Students. Otras preguntas que pueden surgir son ¿La performance es solamente un objetivo de aprendizaje? o ¿puede también ser una herramienta para alcanzar otro propósito pedagógico? Se espera despertar estas interrogantes a partir de una breve revisión de Showing seeing: a critique of visual culture de W.J.T. Mitchell (2002) en la que, si bien no se rebate la idea de “pedagogía de la performance”, se propone a la propia performance como herramienta pedagógica para aprender, particularmente, sobre estudios visuales.Finalmente, ¿por qué es importante relacionar la performance y la experiencia? ¿qué tipo de experiencia tiene un espectador durante una performance? ¿por qué la presentación es un concepto clave para la performance, comprendida desde la fenomenología? Centrados en Análisis Reflexivo de Lester Embree (2003), se presenta la taxonomía de la experiencia propuesta por este autor, la cual puede ser la clave para explicar, desde otro ámbito, uno fenomenológico, un rasgo de esta disciplina artística que ha sido destacada por Bartolomé Ferrando (2009) en El arte de la performance, Elementos de creación: la presentación.
Is there a performance art pedagogy? Are there many? Can performance art be taught? How? These kind of questions are the ones that this text expects to trigger in the reader from a review, that doesn’t pretend to be exhaustive, of texts with perspectives that are hardly coincidental such as those proposed on one side, by Eloy Tarcisio in Dulce María de Alvarado’s Performance en México (2015): 28 testimonios 1995 – 2000 and by La Pocha Nostra in Exercises for Rebel Artists: Radical Performance Pedagogy (2011); and on the other side, by James Elkins in Why Art Cannot Be Taught: A Handbook for Art Students (2001).Other questions that may arise are Is performance art only a learning objective? Or can it also be a tool to achieve other pedagogical purpose? It’s expected to awaken these questions from a short review of W.J.T. Mitchell’s Showing seeing: a critique of visual culture (2002) in which, even if the idea of a “performance art pedagogy” is not refuted, performance itself is proposed as a pedagogic tool to learn, particularly, about visual studies.Finally, why is it important to relate performance art and experience? What kind of experience does a spectator have during a performance art piece? Why is representation a key concept to performance art, understood from phenomenology? Centered on Lester Embree’s Reflective analysis (2003), the taxonomy of experience proposed by this author is presented, which might be the key to explain, from other scope, a phenological one, a feature of this artistic discipline which has been highlighted by Bartolomé Ferrando’s El arte de la performance, Elementos de creación: la presencia del cuerpo (2009).
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