Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características de la comprensión emocional en una muestra de escolares con manifestaciones agresivas de la ciudad de Camagüey

Lisandra Angulo Gallo, Vivian Margarita Guerra Morales, Yipsandra Blanco Consuegra

  • español

    La agresividad infantil constituye una problemática creciente en la sociedad. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años con manifestaciones agresivas. Se empleó un enfoque mixto de investigación a través de un diseño trasformativo concurrente con predominancia cuantitativa (DISTRACT-CUAN) y un tipo de estudio exploratorio descriptivo. La muestra fue de 25 niños, seleccionada a partir de un muestreo intencional. Estos fueron comparados con 25 niños sin manifestaciones agresivas, con características sociodemográficas similares. Se emplearon las técnicas siguientes: Cuestionario de Emociones Infantil (CEI), Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons y Escala de Agresividad de Little et al. (2003), además de la entrevista y la observación. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis de contenido y la estadística descriptiva e inferencial. Las principales emociones identificadas fueron alegría, ira, ansiedad y tristeza. Las dificultades en la comprensión emocional se vincularon con la tendencia a identificar, pero no nombrar las emociones, el nivel de comprensión más afectado fue el reflexivo en sus tres componentes. Con respecto a las manifestaciones agresivas predomina según su forma la agresividad directa ya sea física o verbal y según su función predomina la agresividad reactiva. En la comparación con sus etarios sin manifestaciones agresivas se apreciaron diferencias significativas, donde estos obtuvieron niveles generales de comprensión emocional más bajos sobre todo en aquellos componentes asociados a la comprensión de emociones morales y en las estrategias de regulación emocional.

  • English

    AbstractAggression is one of the common problems among children in today`s society. The research was carried to describe the emotional comprehension in school-age children of 8-10 years with aggressive manifestations. It was used a mixed paradigm research, a concurrent transformative design with quantitative predominance (DISTRACT-CUAN) and exploratory-descriptive type of study. The sample was composed by 25 children, it was selected from an intentional sample. They were compared with other 25 school-age children with the same age, who do not show aggressive behavior. Some psychological techniques were used, such as: Infant Emotion Questionnaire (CEI), Harris and Pons Emotional Understanding Test, and Aggressiveness Scale by Little et al. (2003), interview and observation. For the processing of information were used the content analysis and descriptive and inferential statistics. The main emotions identified were joy, anger, anxiety and sadness. Difficulties in emotional comprehension were linked to the tendency to identify, but not name the emotions. The level of understanding most affected was the reflective in its three components. With respect to aggressive manifestations, direct aggressiveness, whether physical or verbal, predominates depending on its form, and reactive aggressiveness predominates according to its function. In the comparison with children without aggressive manifestations, were observed significant differences, where they obtained lower overall levels of emotional comprehension, especially in those components associated with the understanding of moral emotions and emotional regulation strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus