Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estados de ánimo y conductas de indefensión asociadas a la participación democrática

    1. [1] Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

      Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

      Colombia

    2. [2] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    3. [3] Doctorando en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana, México. Coordinador del semillero Origen y coordinador de los programas de Psicología y Trabajo Social del Tecnológico de Antioquia Institución universitaria, Medellín, Colombia
    4. [4] Doctorando en Psicobiología por la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. Docente-Investigador, Director del Grupo de investigación en Neurociencias Hippocampus.
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 27, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2019), págs. 3-25
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de una investigación orientada a establecer la relación entre la indefensión aprendida, los estados de ánimo y la participación en procesos democráticos de orden electoral a través del voto, en adolescentes y adultos jóvenes. Se diseñó un estudio cuantitativo, comparativo-correlacional, con una muestra seleccionada por modelo probabilístico. Se encontró que altos niveles de indefensión influencian negativamente los índices de motivación y satisfacción de participación ciudadana. La ansiedad, y no la depresión, influye significativamente al momento de decidir votar o no en una elección; la naturaleza de la elección también incide en los niveles de motivación y satisfacción, independientemente de los resultados. Los niveles de indefensión varían al considerar la edad y los programas de formación académica, factores que posibilitan el desarrollo de estrategias para involucrar esta población en acciones sociales de participación ciudadana.

    • English

      This research proposed to establish correlation aspects between learned helplessness, moods and participation in democratic processes of electoral order through voting, in adolescents and young adults. We designed a quantitative study with a comparative-correlational, with a selected sample by a probabilistic model. It was found that high levels of defenselessness negativity influence the motivation and satisfaction rates of citizen’s participation. The anxiety, and not the depression, significantly influence when deciding whether, or not, to vote in an election; the nature of the election also affects the levels of motivation and satisfaction, regardless of the results. The levels of helplessness vary when considering age and academic training programs, factors that enable the development of strategies to involve this population in social actions of citizen participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno