Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cliente imposible: historia de un resentimiento

Óscar Quezada Macchiavello

  • español

    Resumen: El cuento “Los merengues”, cuyo sentido es determinado retrospectivamente, se orienta a la conjunción-consumo de unas golosinas, que el niño protagonista no llega a realizar. Se presupone su incompetencia afectivo cognitiva, la cual desvaloriza sus medios prácticos, en especial su dinero. Su programa de apropiación choca con el contraprograma de conservación de la disjunción a cargo del oponente, el cual se impone. El contrato es negado, el conflicto afirmado. A partir de esa frustración, aumentan la decepción y el descontento junto con el proyecto de construcción de otro objeto: la venganza. Sobre la base del esquema pasional de la cólera, este análisis explora las dimensiones de la competencia, las estructuras de interacción, los fenómenos de ascendencia y descendencia tensiva, las valencias de los valores y la construcción de los cuerpos.

  • English

    Abstract: In the short story “Los Merengues” the sense is determined retrospectively. The short story is oriented to the conjunction-consumption of some candy, an objective that the main character does not come to achieve. The affective-cognitive incompetency of the protagonist boy is presupposed, this incompetency undervalues the practical means the boy has: the money. His program of appropriation clashes against the counterprogram of conservation of disjunction played by the opponent, this counterprogram finally wins. The contract is denied, the conflict prevails. The resulting frustration arise deception and malcontent, along with the project of construction of another objective: revenge. Upon the passional scheme of rage, this analysis explores the dimensions of competence, the structures of interaction, the phe­nomena of ascending and descending tensivity, the valences of values and the construction of bodies.

  • français

    Résumé : Le conte « Los merengues » dont le sens est déterminé rétrospectivement s’oriente vers la conjonction-consommation de confiseries, ce que l’enfant protagoniste n’arrive pas à faire. On supposera son incompétence affectivo-cognitive qui dévalorisera ses moyens pratiques, en particulier celui de l’argent. Son programme d’appropriation se heurte au contre-programme de conservation de la disjonction à la charge de l’opposant qui s’impose. Le contrat est refusé, le conflit affirmé. À partir de cette frustration, c’est la déception et le mécontentement qui augmentent en même temps que le projet de construction d’un autre objet : la vengeance. Sur la base du schéma passionnel de la colère, cette analyse explorera les dimensions de la compétence, les structures de l’interaction, les phénomènes d’ascendance et de descendance tensives, les valences des valeurs et la construction des corps.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus