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Para una semiótica ecológica

  • Autores: Jacques Fontanille
  • Localización: Tópicos del Seminario, ISSN-e 2594-0619, ISSN 1665-1200, Nº. 39, 2018, págs. 65-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pour une sémiotique écologique
    • For an ecological semiotics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La semiótica puede contribuir a los estudios sobre el medio ambiente de tres maneras complementarias pero que implican compromisos muy distintos: 1) el análisis de los discursos sobre el medio ambiente, y en especial el modo como los discursos científicos y políticos los retoman y también distorsionan; 2) el análisis de los objetos ambientales, tales como los paisajes y las prácticas ambientalistas; y 3) el análisis de las interacciones entre lo viviente y su medio. Es precisamente sobre este último punto en el que el autor centra su artículo, pues asume que el estudio de las interacciones ecológicas conduce, en particular, a construir el sentido de los diferentes tipos de colectivos que creamos con las demás entidades de nuestro entorno, ya sean vivientes o no. El caso de la cooperativa ubicada en Ardèche (Francia) permite ilustrar esta postura.

    • English

      Abstract: Semiotics can contribute to studies on the environment in three complementary ways, but which imply very different commitments: 1) the analysis of discourses on the environment, and especially the way in which scientific and political discourses take them up and also distort them; 2) the analysis of environmental objects, such as landscapes and environmental practices; 3) the analysis of the interactions between the living being and its environment. In the latter case, the study of ecological interactions leads, in particular, to establish the meaning of the different types of collectives that we create with the other entities of our environment, whether they are living or not. The case of the cooperative located in Ardèche (France) illustrates this last point.

    • français

      Résumé : La sémiotique peut contribuer aux études sur l’environnement de trois manières complémentaires tout en impliquant des engagements fort différents : 1) l’analyse des discours sur l’environnement et, en particulier, comment les discours scientifiques et politiques les reprennent et les distordent ; 2) l’analyse des objets environnementaux tels que les paysages et les pratiques environnementalistes ; 3) l’analyse des interactions entre le vivant et son environnement. C’est précisément sur ce dernier point que l’auteur centre son article. En effet, il assume que l’étude des interactions écologiques conduit, en particulier, à construire le sens des différents types de collectifs que nous créons avec les autres entités de notre entourage, qu’elles soient vivantes ou non. Le cas d’une coopérative de l’Ardèche permet d’illustrer cette posture.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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