Lucía Ferrere, Magali Fanego, Jorge M. Gorostiaga
El objetivo de este artículo es brindar una caracterización de la producción sobre educación comparada en la Argentina a través del análisis de artículos publicados en una selección de revistas académicas durante el período 1997-2015. Se identificaron 202 artículos de una muestra que incluyó revistas argentinas y extranjeras. A través de establecer la distribución de la producción por año y revista, y de un análisis en base a la afiliación institucional de los autores y el contenido de títulos y resúmenes de los artículos, los principales hallazgos fueron: 1) una tendencia de aumento del número de trabajos publicados por año; 2) una presencia mucho más significativa en las revistas extranjeras que en las argentinas; 3) importantes desbalances en términos de la distribución regional y por sector institucional; 4) una pronunciada concentración de la producción en un grupo reducido de instituciones; 5) alta variedad temática, pero con un fuerte predominio de las áreas temáticas de Educación Superior y Gobierno; 6) tres focos geográficos dominantes: América Latina, Argentina y Argentina con otros países de América Latina; y 7) escasa colaboración con autores de instituciones extranjeras.
The aim of this article is to provide a characterization of the production on comparative education in Argentina through an analysis of articles published in a selection of academic journals during the 1997-2015 period. We identified 202 articles from a sample that included Argentine and foreign journals. By establishing the distribution of production by year and by journal, as well as analyzing of institutional affiliation of authors, and the content of titles and abstracts, the main findings were: 1) a trend of increase in the number of articles published by year; 2) a more significant presence in foreign than in Argentine journals; 3) important imbalances in terms of regional and sector distribution; 4) a concentration of the production in a small number of institutions; 5) a high range of topics, but with a strong dominance of Higher Education and of Government; 6) three pervasive geographic foci: Latin America, Argentina, and Argentina with other Latin American countries; and 7) low collaboration with authors from foreign institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados