Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias educativas desiguales en América Latina y el Caribe: los jóvenes y el vínculo educación-trabajo en los ciclos políticos neoliberal y progresista

Elías Gonzalo Aguirre

  • español

    El presente artículo se propone analizar comparativamente las dinámicas de expansión educativa en los países latinoamericanos y caribeños durante los ciclos políticos neoliberal (1990-2001) y progresista (2001- 2015). En particular, se focalizará en las trayectorias educativas de los jóvenes durante estos procesos políticos, a partir de la implementación de políticas educativas por parte de dos modelos de Estado con características que se advierten antagónicas. Asimismo, el análisis de estas trayectorias escolares en un contexto regional de heterogeneidad y de persistencia de la desigualdad, contribuirá a problematizar los avances y retrocesos en las estrategias sociales para superarlas: la movilidad social ascendente y la igualdad de oportunidades, señalando fundamentalmente, cómo estás lógicas sociales efectivamente han impactado en el vínculo, generalmente asumido desde un enfoque transicional, entre educación y trabajo.

    Para ello, este trabajo se apoyará en la información cuantitativa producida por las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH) de cada uno de los países latinoamericanos y caribeños analizados y que fuera obtenida a través de SITEAL / IIPE UNESCO. En la misma línea, para la articulación de las variables educativas con otros indicadores socio económicos se ha apelado a la base de datos del Banco Mundial, la CEPAL y la OEI.

  • English

    This article aims to analyze the educational expansion dynamics in Latin American and Caribbean countries during the neoliberal (1990-2001) and progressive (2001-2015) political cycles. In particular, it will focus on the educational trajectories of young people during these political processes from the implementation of educational policies implemented by the two State models with characteristics that are antagonistic. Also, the analysis of these school trajectories in a regional context of heterogeneity and persistence of inequality will contribute to create problems on the advancements and setbacks of the social strategies to overcome them: ascending social mobility and equality of opportunities, pointing out fundamentally how social systems have effectively impacted on the link, between education and work generally assumed from a transitional approach. For that, this work will be supported on the quantitative information produced by the Permanent Household Survey (PHS) of each of the Latin American and Caribbean countries analyzed, and that was obtained through SITEAL/IIPE UNESCO. To be consistant, for the articulation of educational variables with other socio-economic indicators, the database of the World Bank, ECLAC and the OIS has been appealed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus