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Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014

  • Autores: María Franci S. Álvarez, Christian José Barajas Archila
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 10, N. 15, 2019, págs. 105-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es estudiar el acceso y la permanencia educativa de las poblaciones de 11 a 18 años de Argentina y Colombia, en 5 cohortes a partir del 2005. El acceso se observa a través de la tasa de cobertura y la permanencia por la tasa de desgranamiento de la cohorte, según sexo y sector de gestión.

      Las fuentes de información utilizadas son los registros administrativos de los Ministerios de Educación de cada país. En Argentina la obligatoriedad del nivel secundario es de 6 años, mientras que en Colombia es de 4 años y dos años más que no son obligatorios. Ambos países han instrumentado políticas de inclusión con el objetivo de expandir la educación a sectores menos favorecidos. A pesar de las garantías de los Estados, el abandono se hace presente en ambos países; en el sistema público colombiano se abandona en mayor medida (55%) que en el sector privado (32%), también en Argentina el abandono es del 57% y el 23%, respectivamente, en el periodo estudiado.

    • English

      The objective of this research is to study the access to education and student’s continuity of the populations aged between 11 to 18 years old in Argentina and Colombia in 5 cohorts starting in 2005. The access is assessed through the coverage rate and the student’s continuity by the desertion rate of each cohort, by sex and management sector. The sources of information used are the administrative records of the Ministries of Education of each country. In Argentina, the compulsory secondary level is 6 years, while in Colombia the secondary level is 4 compulsory years plus 2 additional ones which are not compulsory.

      Both countries have implemented inclusion policies with the aim of expanding education to poor sectors.

      Despite the guarantees of the States, the school dropout is present in both countries; in the Colombian public system school dropout is larger (55%) than in the private sector (32%), while in Argentina the dropout is 57% and 23%, respectively, in the analyzed period.


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