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Amexica Skin: un dispositif numérique immersif, au coeur de la frontière mexicano-américaine

  • Autores: Sylvie Marchand
  • Localización: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM), ISSN-e 2173-1950, Vol. 9, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: La migración a través de las artes y la cuestión ética), págs. 39-58
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Amexica Skin: un dispositivo digital de inmersión, el corazón de la frontera mexicano-americana
    • Amexica Skin: an immersive digital device, at the heart of the Mexican-American border
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del espacio abierto de la obra de AmeXica sKin, cuestiono mi compromiso como artista en la historia: ¿qué forma dar a mi testimonio, a mi punto de vista sobre elmundo y sobre la travesía al cruzar la frontera mexicano-americana acompañando a los inmigrantes, fuera de los clichés transmitidos por los medios de comunicación, la política, las costumbres culturales y estéticas? Escogí imaginar el cruce de la frontera como una sucesión de pruebas, una imagen simbólica de un laberinto, la materialización de la amenaza de encontrarse con la muerte, pero también de la búsqueda del sentido de la vida. La metáfora de la frontera como piel, y el concepto de la banda de Möbius, estructuran la forma del dispositivo. Este trabajo, un intercambio de flujos y experiencias sensoriales, se encuentra en el corazón de las cuestiones antropológicas y estéticas que ponen de manifiesto la transformación de las formas de movilidad y migraciones humanas contemporáneas.

    • English

      In the open space of the multimodal and inclusive work «AmeXica sKin». I am putting my commitment to history as an artist at stake: how can I shape my testimony, my point of view as an artist of the world and the cross border journey of the Mexican- American frontier which I have experienced accompanying immigrants, – above the clichés of mass media and politics and cultural, aesthetical habits? I have chosen to witness the crossing of the border as a succession of trials, the symbolical image of the maze, and the materialization of the threat of death but also of the quest to find the meaning of life. The metaphor of frontier as the skin, and the concept of the Möbius strip, structure the shape of the system. This paper, an exchange of sensorial flows and experiences, is at the center of anthropological and aesthetical questions that bring out the transformation of the contemporary forms of mobility and human migration.

    • français

      Au travers de l’espace ouvert de l’oeuvre artistique "AmeXica sKin" que je présente dans cet article, je questionne mon engagement d'artiste dans l'Histoire : quelle forme donner à mon témoignage, à mon point de vue d’artiste sur le monde et sur la traversée de la frontière mexicano-américaine que j’ai expérimentée en accompagnant des migrants, – ceci au-delà des clichés véhiculés par les mass médias, la politique, les habitudes culturelles et esthétiques ? J’ai choisi d’évoquer le passage de la frontière comme un chemin d’épreuves, image symbolique du labyrinthe, matérialisation de la menace de rencontre avec la mort, mais aussi de la quête du sens de la vie. La métaphore de la frontière comme peau, et le concept de l'anneau de Möbius, structurent la forme du dispositif. Cette oeuvre, échange de flux et expérience sensorielle, est au coeur des questions anthropologiques et esthétiques que pose la mutation des formes de mobilités et de migrations humaines contemporaines.


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