Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos semióticos del discurso de denuncia social en el largometraje Carpinteros (2017) del cineasta dominicano José María Cabral

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 43, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ciencia y Sociedad), págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semiotic aspects of the discourse of social denunciation in the feature film Carpinteros (2017) by the Dominican filmmaker José María Cabral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la película dominicana Carpinteros (2017) de José María Cabral desde la perspectiva teórica del signo de Saussure en el Curso de lingüística general (1945) y desde la teoría del signo de Peirce descrita en su libro La ciencia de la semiótica (1986). Aunque hace más de un siglo que estos autores formularon sus teorías, esta película constituye un macrosigno multimodal que soporta el escrutinio teórico inmanente y trascendente del lenguaje. Por ello, el objetivo fue analizar el discurso ideológico de denuncia social como contenido de las formas semióticas. El procedimiento de análisis ha sido hermenéutico-triangular. Apliqué cuestionarios a tres grupos controles de semiólogos, cineastas y sociólogos en torno a la trilogía: lenguaje, cine y sociedad dominicana. Los resultados muestran correspondencias de estas teorías con la producción cinematográfica analizada. Concluyo proponiendo al lector el estudio de películas, y de otros textos multimodales, a partir de estos autores.

    • English

      In this article I analyze the Dominican film Carpinteros (2017) by José María Cabral from the theoretical pers­pective of the sign of Saussure, in the General Linguistics Course (1945) and from the Peirce sign theory, in his book The Science of Semiotics (1986). Although more than a century ago these authors formulated their theories, this film constitutes a multimodal macrosign that supports the immanent theoretical scrutiny and transcending of language. Therefore, the objective was to analyze the ideological discourse of social denunciation as content of semiotic forms. The analysis procedure has been herme­neutic-triangular. I applied questionnaires to three con­trol groups of semiologists, filmmakers and sociologists around the trilogy: language, cinema and Dominican so­ciety. The results show correspondences of these theories with the cinematographic production analyzed. I conclu­de by proposing to the reader the study of films, and other multimodal texts, from these authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno