Este artículo analiza cómo 12Twelve dejaron de ser los principales representantes nacionales del post-rock al incorporar una mayor influencia del free jazz en sus últimos álbumes: Speritismo y L’Univers.Con ello mostraremos cómo el rechazo al post-rock que se produce a mediados de la primera década del siglo tiene unas consecuencias que trascienden el plano discursivo, afectando al musical.
This article deals with the way in which 12Twelve ceased to be the main Spanish post-rock band after incorporating the influence of free jazz in their last albums: Speritismoand L’Univers. With this, we will show how the rejection of post-rock that happens at the middle of the first decade of the century has extra-discursive consequences, affecting the musical level.
Artikulu honek 12Twelve taldeak Espainiako post-rock ordezkari nagusi izateari nola utzizion aztertzen du, free jazzaren eragin handiagoa jaso baitzuen azkeneko albumetan: Speritismo eta L’Univers. Horren bitartez erakutsiko dugu mendaren lehenengo hamar-kadaren erdialdean bizi izan zen post-rockaren gaitzespenak eragina izan zuela diskur-tsoaren planotik haratago, musikan ere eraginez.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados