Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria

Felipe González, Esperanza Johnson

  • español

    Con el objetivo de mejorar la inclusión del sistema educacional superior chileno, en junio de 2012 se incorporó al sistema de admisión universitario el llamado “puntaje ranking”. Este artículo estudia el desempeño académico y las decisiones de migración de establecimiento de los estudiantes afectados por esta política, y presenta dos resultados consistentes con cambios en el comportamiento de estudiantes y establecimientos. Primero, al comparar las notas de enseñanza media con las de octavo básico antes y después del puntaje ranking, se documenta un aumento en las notas de estudiantes de educación secundaria. Y segundo, luego del anuncio del puntaje ranking, se observa migración entre establecimientos de los estudiantes que más podrían beneficiarse con este traslado. En conjunto, estos resultados sugieren que el puntaje ranking incentivó a estudiantes y establecimientos a cambiar su comportamiento para maximizar los beneficios provenientes de esta política.

  • English

    In June 2012, the so-called “ranking score”, which measures students’ school performance relative to that of others in the same establishment, was incorporated into the university admissions system to enhance the inclusiveness of Chilean higher education.

    This article studies academic performance and changes of school among students affected by the policy and presents two findings indicative of changes in the behaviour of students and schools themselves. First, comparing students’ grades at the secondary level (the last four years of school before university) with those of the final primary year before and after the ranking score system reveals a rise in students’ grades at the secondary level. Second, following the announcement of the ranking score system, students standing to benefit most from changing school were found to be more likely to do this.

    Taken together, these findings suggest that the ranking score system has encouraged students and schools to change their behaviour to maximize the benefits from this policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus