Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Portadas platerescas y clásicas en la arquitectura eclesiástica de la provincia de Cuenca

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Lope de Barrientos: Seminario de cultura, ISSN-e 1888-9530, Nº. 10, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plateresque and classical frontispieces in ecclesiastical architecture of the province of Cuenca
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El templo, edificio levantado por todas las religiones, ha servido de referencia en toda la humanidad para el estudio de la arquitectura. El cristianismo también ha levantado hermosos templos en honor a su Dios, Jesucristo. Desde el comienzo, los cristianos se reunían en pequeñas comunidades, primero en casas particulares y posteriormente en basílicas y templos que llamaron iglesias. Desde su origen, el edificio, la iglesia, ha representado la forma terrenal de la comunidad cristiana, y cada una de sus partes tiene una simbología: la planta con forma de cruz simboliza el cuerpo de Cristo; el coro y presbiterio su cabeza, los brazos del crucero son los brazos de Cristo, y el altar su corazón. El tema de este trabajo versa sobre las portadas del templo en las iglesias de la provincia de Cuenca. Pues bien, también la portada tiene su simbología: representa a Cristo como puerta del cielo y es a su vez la puerta de ingreso en la comunidad cristiana. El Renacimiento como estilo arquitectónico, comienza en Cuenca en el primer cuarto del siglo XVI con la construcción de algunas capillas de la Catedral, donde las portadas se adornan con motivos decorativos traídos de Roma a España por los prelados, nobles y señores de gran cultura humanista. Tras su impronta en la Catedral, se difunde por la provincia de Cuenca, quedando plasmado en las portadas de ingreso a las iglesias. Poco a poco van desapareciendo los motivos decorativos, dando paso a un estilo más austero, donde se refl ejarán de una manera más o menos acorde, con las proporciones clásicas. En este trabajo se ha tratado de representar alguna de las más hermosas portadas, platerescas y clásicas de las iglesias de la provincia de Cuenca, reflejando de una manera clara la variedad de las mismas

    • English

      The temple, a building erected by every religion, has served as a reference for the study of architecture throughout all humanity. Christianity has also built beautiful temples in honour of its God, Jesus Christ. Since the beginning of Christianity, Christians have come together in small communities, firstly in private houses and later in basilicas and temples that they called churches. From its origins, the building, the church, has represented the earthly form of the Christian community, and each of its parts has its symbolism: the fl oor plan in the form of a cross symbolizes the body of Christ; the chancel is its head; the arms of the cross (the transepts) are the arms of Christ, and the altar is its heart. This work looks at the temple frontispieces of churches in the province of Cuenca. A frontispiece also has its own symbolism; it represents Christ as a gateway to heaven and is at the same time an entrance into the Christian community. The Renaissance as an architectural style began in Cuenca in the fi rst quarter of the 16th century with the construction of a number of chapels of the Cathedral, where the frontispieces are adorned with decorative motifs brought to Spain from Rome by prelates, noblemen, and men of great humanist culture. After making its mark on the Cathedral, Renaissance architecture spread through the province of Cuenca, as refl ected in the frontispieces of churches. Little by little the decorative motifs began to disappear, giving way to a more austere style in which they would appear in a manner more or less in line with their classical proportions. This work looks at some of the most beautiful plateresque and classical frontispieces of churches in the province of Cuenca, clearly refl ecting their variety of styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno