Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los instrumentos de cuerda en las cortes angelicales de la pintura andaluza del siglo XVII

Maribe Torres Román

  • La producción pictórica del Barroco presenta un repertorio bastante amplio con lo que respecta a la iconografía musical. En estas composiciones, se observan todo tipo de instrumentos musicales desenvolviéndose en diferentes ambientes; tanto en lo sagrado como en lo profano y popular; pues la música es una parte muy importante de la cultura de una sociedad. Por tanto se realizará un análisis de los instrumentos musicales cordófonos, en concreto sobre las escenografías que representan ángeles músicos. Esto será posible mediante una selección de pinturas de Sevilla, del siglo XVII. Se estudiará su significado mediante fuentes literarias religiosas, como las sagradas escrituras y fuentes propiamente musicales, como tratados instrumentales de la misma época y anteriores que son de gran utilidad para el estudio de la posterioridad. El objetivo será ver cuál ha sido la evolución en estas pinturas y estudiar su similitud con los instrumentos musicales reales de la época


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus