Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El villancico de negro y algunas de sus particularidades lingüísticas, retóricas y literarias

Octavio Páez Granados

  • La presente reseña tiene como objetivo principal exponer y enumerar, muy brevemente, algunas de las particularidades lingüísticas, retóricas y literarias del subgénero de villancico denominado “villancico de negro”. También llamado “guineo”, “negrillo”, “negrilla” o simplemente “negro”, este subgénero poético y musical, de origen ibérico, fue durante el siglo XVII que conoció su zénit. Cultivados no solo en España y Portugal, también allende del atlántico, puesto que en los virreinatos españoles americanos también gozaron de notable popularidad. Con el siglo XVIII llegó su ocaso, pero quedó testimonio de este complejo fenómeno artístico, con notable trasfondo sociológico, a través de numerosas fuentes esparcidas por el dilatado espacio iberoamericano. En la mayoría de los casos, estas obras llegaron hasta nosotros tan solo bajo su forma literaria. Sin embargo, un número considerable de ellos sobrevivieron puestos en música, siendo notables ejemplos de la complejidad y la riqueza del legado cultural iberoamericano


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus