Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La guardia médica estudiantil en el nivel primario de atención

Daymaris Gómez Vinent, Dayana González Fernández, Ronny González Gort, Raidel González Rodríguez

  • español

    Introducción: la guardia médica estudiantil posee características particulares que la diferencian de otras actividades formativas llevadas a cabo desde el nivel primario de atención.Objetivo: caracterizar la guardia médica estudiantil en el nivel primario de atención.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el servicio de guardia perteneciente al Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” en la ciudad Pinar del Río, durante el período de octubre a diciembre del 2017. El universo de estudio estuvo conformado por 21 tutores de la institución y 119 estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina asistentes a las actividades de guardia médica estudiantil.Resultados: los pacientes atendidos en la guardia médica fueron en su mayoría del sexo femenino (60,7 %) con edades entre 60 y más años (27,9 %). Los diagnósticos a pacientes realizados en dicho servicio se agruparon prevalentemente en infecciones respiratorias agudas con 47,1 %. Las características en estudiantes se distinguieron por: pertenecer al sexo femenino (42,9 %) y a la condición no becado (68,1 %); mientras que en los tutores predominaron las féminas (60,9 %), la categoría docente Asistente (73,9 %) y el tiempo de tutoría ≥5 años (69,6 %). La mayoría de los estudiantes obtuvieron calificación de 5 en la evaluación de habilidades realizadas durante la guardia médica, fundamentalmente al realizar técnica de observación (80,7 %).Conclusiones: la guardia médica estudiantil posibilitó el desarrollo de habilidades en estudiantes de la carrera de Medicina que, unido a la formación docente-científica de sus tutores, permitió una atención integral a pacientes que acudieron a la institución.

  • English

    Introduction: a medical student on duty has particular characteristics having differences from the other training activities conducted on the primary health care.Objective: to characterize medical students on duty on the primary health care.Method: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in the on-duty service belonging to "Pedro Borrás Astorga" University Polyclinic in Pinar del Río municipality, during the period October to December 2017. The target group of the study consisted of 21 tutors of the institution and 119 students from the second academic year of the medical studies attending the on-duty activities.Results: the patients treated during on-duty medical studies period were mostly female (60,7 %), ages from 60 and over (27,9 %). The diagnoses of the patients performed in this service were grouped, predominantly, by acute respiratory infections with 47,1 %. The characteristics of on-duty students were distinguished by: female sex (42,9 %) and those living in the municipality (68,1 %); while on tutors female gender predominated (60,9 %), and the assistant teaching rank (73,9 %), tutoring time ≥5 years (69,6 %). The majority of students obtained 5 grades in the evaluation of the skills performed during the on-duty period, basically when performing the observation procedures (80,7 %).Conclusions: on-duty medical students allowed the development of skills along with the teaching-scientific training of their tutors, allowing a comprehensive care of the patients attending the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus