Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a salvar vidas a través de la psicomotricidad en Educación Infantil: una propuesta de intervención

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 11, Nº. Extra 1, 2019, págs. 711-728
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning to save lives through psychomotor education in early childhood: a proposal for intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunidad científica recomienda la inclusión de contenidos de primeros auxilios en el currículo escolar. Su inclusión en el currículum escolar haría que llegaran a la mayor parte de la población, multiplicando el número de personas capaces de intervenir ante una emergencia.

      Se plantea una propuesta de intervención para el aprendizaje de primeros auxilios en educación infantil, ya que en esta primera etapa los niños asientan las bases de sus conocimientos, ideas y comportamientos futuros. La psicomotricidad es la herramienta vehicular de todas las sesiones.

      La unidad didáctica consta de nueve sesiones bajo el marco legal estatal y de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los contenidos principales a desarrollar son las emergencias, la cadena de supervivencia, la reanimación cardiopulmonar, la posición lateral de seguridad y el desfibrilador. La octava sesión, mediante el juego “de oca a oca y auxilio porque me toca” pretende ser un repaso de todo lo aprendido. La última será una especie de evaluación final en la que las NTIC jugarán un papel muy importante.

    • English

      The scientific community recommends the inclusion of first aid contents in the scholar curricula. The inclusion in the scholar curricula would increase the number of people able to act in an emergency.

      For these reasons, this work pretends to set out an intervention proposal for the learning of first aid in childhood education, considering that in this first period, kids stablish the principles of their knowledge, ideas and future behaviour.

      Since the teaching in these ages should be as global as possible, first aid will be connected to psychomotricity.

      The present proposal contains nine seasons designed within the national and Galician legal framework. The main contents are the emergencies, the chain of survival, cardiopulmonary resuscitation, recovery position and defibrillator. The eighth season, with the popular “Game of Goose”, children would practice all the skills and knowledge learnt in the previous seasons. The last season would be the evaluation, where the NICT take a crucial role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno