Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Reto de Formación en TIC en los Programas de Licenciatura de las Universidades Colombianas

Luis Eduardo Paz Saavedra

  • español

    En Colombia los programas universitarios de licenciatura son los encargados de formar docentes para las diferentes áreas fundamentales y obligatorias de la educación básica primaria (grados 1° a 5 °), secundaria (6° a 9°) y media (10° y 11°). En la actualidad, ante la normatividad expedida recientemente por parte del Ministerio de Educación Nacional, dichos programas universitarios se han visto en la necesidad de actualizar sus propuestas curriculares e incluir la formación en TIC para los futuros profesionales; esto con el propósito de que estén en capacidad de realizar una adecuada integración de estas tecnologías en su labor educativa.

    El presente artículo descriptivo tiene el objetivo de presentar una reflexión respecto a los posibles caminos a los que se enfrentan los programas de licenciatura de las universidades colombianas, con miras a esa integración de TIC en los currículos de formación de los futuros docentes; esto teniendo en cuenta no sólo la normatividad emitida por el Ministerio, sino también las diferentes orientaciones a nivel nacional e internacionales en este campo.

    Si bien el análisis se hace desde el caso colombiano, el propósito es brindar elementos de reflexión y de referencia para otros contextos, en donde con seguridad se presentan retos similares.

  • English

    In Colombia, university programs called “licenciaturas” are responsible for training teachers for the different fundamental and compulsory areas of primary basic education (grades 1 to 5), secondary (6 to 9) and middle (10 and 11). At present, in view of the regulations recently issued by the Ministry of National Education, these university programs have seen the need to update their curricular proposals and include ICT training for their future professionals; this with the purpose of being able to perform an adequate integration of these technologies in their educational work. This article is descriptive and presents an analysis of the possible ways that the degree programs of Colombian universities can move forward; aiming at achieving the integration of ICT in pre-service teacher training and improve their digital competence by taking into account the regulations issued by the Ministry of Education and the different national and international guidelines in this field.Although this analysis is carried out from the Colombian perspective, the purpose is also to provide elements of reflection in other contexts, where similar challenges are also presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus