Isabel Hevia Artime, Aquilina Fueyo Gutiérrez, José Luis Belver Domínguez
El artículo describe los resultados de un estudio de caso para la mejora de la práctica docente universitaria a partir de la reflexión y la creación de una comunidad de práctica profesional en el Grado de Pedagogía de la Universidad de XXX. Para ello, la metodología de Lesson Study se convierte en el eje del estudio de caso sobre las estrategias más adecuadas para trabajar con un grupo de 98 estudiantes en el análisis y producción de mensajes audiovisuales con enfoque de género. Las técnicas cualitativas de recogida de información empleadas son la observación, los diarios de campo, entrevistas y un grupo de discusión final. El proceso de investigación evidencia la eficacia de esta metodología a la hora de comprender y reconstruir el conocimiento práctico del profesorado universitario sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que descubre nuevos interrogantes y áreas de mejora docentes no identificadas inicialmente.
The article describes the findings of a case study to improve of university teaching practice through reflection and establishment of a professional community of practice in the Degree in Pedagogy in the University of Oviedo. For this purpose, the methodology of Lesson Study becomes the main axis of the research about the best strategies to work with a group of 98 students in the analysis and elaboration of audiovisual messages with a gender approach. The qualitative techniques of information collection used are observation, the diaries of field, interviews and a final discussion group. The research process proves the effectiveness of this methodology when it comes to understanding and reconstructing the practical knowledge of university professors about the teaching and learning process and, at the same time, opens new questions and improvement areas did not identify beforemáximo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados