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Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 69, 2019, págs. 53-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of virtual classrooms from multimodality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue analizar un corpus de aulas virtuales de una carrera de grado de modalidad semipresencial desde la semiótica multimodal, a partir de los interrogantes: ¿cómo se diseña el módulo de contenido educativo?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Se siguió el modelo GeM, (Bateman, 2009) para la organización de los datos. Tras el análisis emergieron diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas.

    • English

      The aim of this study was to analyze a corpus of virtual classrooms of an undergraduate degree blended learning course from multimodal semiotics. The analysis stems from these questions: How to we designed the educational content module? How do we organize the information in the interface? to what extent and why does multimodality appear? Data were extracted according to The GeM model (Bateman, 2009). After the analysis, differences emerged regarding: 1) the virtual classroom concept more as a real medium than as a 'learning environment'; 2) prevalence of linear data over non-linear data; 3) difficulty in grouping the basic units of the modules into more complex entities


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