Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación religiosa y capacidades socioemocionales: nuevos retos para el sistema educativo

    1. [1] Servicios Educativos El Agustino (SEA)
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 4, Nº. 2, 2019, págs. 111-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religious education and socio-emotional capacities: new challenges for the education system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la religiosidad y la inteligencia emocional- social entre escolares de una institución educativa parroquial y no parroquial de Lima Norte. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional, no experimental, transversal, cuantitativo. Para obtener la población se realizó un censo a 205 escolares de quinto de secundaria de dos escuelas estatales una parroquial (117) y otra no parroquial (88) en Lima Norte. Para el análisis estadístico se empleó el programa STATA 14. En el análisis descriptivo se usaron frecuencias y porcentajes. Para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas Kolmogorov-Smirnov, Anova y Chi Cuadrado. Resultados: se evidenció relación entre la escala general de ambas variables principales (p= 0.001) en los alumnos del colegio parroquial; asimismo la participacion de padres de familia en un grupo religioso de los alumnos de ambas instituciones se relaciona a un nivel alto de religiosidad madura o intrínseca. Por otra parte un 80% perteneció a la iglesia católica y aproximadamente un 50% de participantes presentó bajas capacidades emocionales y sociales así como una religiosidad media. Conclusiones: El nivel de religiosidad y capacidades socioemocionales se asocian en los alumnos de la institución parroquial mas no en la no parroquial. Asimismo, la participación de los padres de familia en un grupo religioso se relaciona a una religiosidad madura.

       

    • English

      Objective: To determine if there is a significant relationship between religiosity and emotional-social intelligence among schoolchildren of a parish and non-parish educational institution in North Lima. Materials and methods: Correlational, non-experimental, cross-sectional, quantitative study. To obtain the population, a census was made of 205 fifth-grade schoolchildren from two state schools, one parochial (117) and one non-parochial (88) in North Lima. For the statistical analysis the STATA 14 program was used. In the descriptive analysis frequencies and percentages were used. For the inferential analysis, the Kolmogorov-Smirnov, Anova and Chi Square tests were used. Results: the relationship between the general scale of both main variables (p = 0.001) in the students of the parish school was evidenced; likewise, the participation of parents in a religious group of students from both institutions is related to a high level of mature or intrinsic religiosity. On the other hand, 80% belonged to the Catholic Church and approximately 50% of participants presented low emotional and social capacities as well as a medium religiosity. Conclusions: The level of religiosity and socio-emotional capacities are associated in the students of the parish institution but not in the non-parish. Likewise, the participation of parents in a religious group is related to a mature religiosity.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno