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Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 61, 2019 (Ejemplar dedicado a: Welfare y mutualismo en la Europa contemporánea: Estudios sobre España e Italia), págs. 1005-1037
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leopoldo Calvo-Sotelo and the Battle for Television (1981-1982)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la política del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo con respecto a la televisión entre 1981 y 1982. Para ello se utilizan testimonios de protagonistas, prensa de la época y archivos personales (principalmente el del propio Calvo-Sotelo). Se estudia la evolución de RTVE a lo largo de los mandatos de los tres directores que tuvo en estos años: Fernando Castedo, Carlos Robles Piquer y Eugenio Nasarre. Su trayectoria estuvo marcada por las constantes denuncias de manipulación de que fueron objeto y que provocó el cese de los dos primeros en medio de una gran polémica pública. Paralelamente a la críticas sobre el uso partidista de la Televisión pública el Gobierno intentó legalizar la televisión privada, lo que no consiguió, en buena medida debido a las disputas internas de UCD. La principal conclusión de este estudio es que la situación de la televisión constituyó un elemento clave en el debate político entre gobierno y oposición y que fue un factor fundamental en el deterioro de la imagen del presidente Calvo-Sotelo, y en último término, en el desgaste de UCD.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the politics of the Government of Leopoldo Calvo-Sotelo towards the television between 1981 and 1982. We use protagonists' testimonies, press, and personal records (principally from Calvo-Sotelo Archive). RTVE's evolution is studied along the mandates of the three directors in these years: Fernando Castedo, Carlos Robles Piquer y Eugenio Nasarre. Their mandates were determined by constant allegations of manipulation and provoked the dismissal of both first ones mired in controversy. In parallel to critiques on the partisan use of the public Television the Government tried to legalize the private television, which it did not obtain, mostly due to UCD's internal disputes. The main conclusion of this study is that the situation of the television constituted a key element in the political debate between government and opposition and that was a fundamental factor in the deterioration of the president Calvo-Sotelo´s public image, and in last term, in UCD's wear.


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