Partiendo del concepto de “remediation”, desarrollado por Bolter y Grusin, de la literatura en nuestra era electrónica/digital/cibercultural, y proyectándolo a la epistemología todavía de McLuhan de nuestro tecno-pragmatismo digital(izado-r), se busca observar esta práctica del “refashioning” de los productos culturales, donde lo nuevo, tecnológicamente definido, intenta corregir las limitaciones de los medios anteriores, llegando a veces al anatema sobre el pasado. En muchos aspectos, en lo concerniente al espacio literario, este “refashioning” ha significado el desplazamiento del texto en favor de la imagen, el sonido, lo gráfico, el movimiento, la instalación, etc. Entonces, estas estrategias no-textuales —digitales, en su mayoría— reconfiguran los objetos/productos culturales pasados y al hacerlo producen una nueva forma expresiva y/o exploratorias de conocimiento. Tal situación le ha acontecido a la poesía también. En este artículo se presenta y analiza un caso especial de “remediación” en el contexto de la poesía de las Américas (incluyendo los Estados Unidos), el de los poemarios impresos que han sido convertidos en e-books, pasando en el recuento por los libros pdf, websites y otros ejemplos híbridos. Estos casos —y otros— plantean una reflexión crítica sobre la cuestión del e-book en la cultura literaria de hoy en día.
Beginning with the concept of “remediation”, developed by Bolter and Grusin, of literature in our electronic/digital/cybercultural era, and projecting it to the McLuhan epistemology of our digital(ized) techno-pragmatism, we seek to observe the practice of “refashioning” cultural products, where the new, technologically defined, aims to correct the limitations of previous media, sometimes reaching a condemnation the past. In many aspects, this “refashioning” has meant the displacement of the text in favor of the images, sounds, graphics, kinetism. Then, these non-textual digital strategies, for the most part, reconfigure past cultural objects/products, and in doing so they produce a new expressive and/or exploratory form of knowledge. Such a situation has happened to poetry too. In this article a special case of “remediation” is presented and analyzed in the context of the poetry of the Americas (including the United States), that of the printed poems that have been converted into e-books, going on the count for the pdf books, websites and other hybrid examples. These exemplary cases and others raise a critical reflection about the impact of e-books in the literary culture of our time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados