El siguiente artículo se basa en los planteamientos teóricos del campo de la retórica digital para analizar el aspecto de la autoría en los bots sociales literarios, uno de los géneros de la literatura digital. Para ello, emplearemos el concepto de ethos digital o persona retórica digital, a partir de los trabajos de Hocks (2003), Warnick (2007), Porter (2009) y Berlanga Fernández, García-García y Victoria Mas (2013). Luego de delinear teóricamente el concepto de ethos digital, analizaremos cómo éste se construye en la cuenta de Twitter @poem_exe, utilizando las variables postuladas por Gutiérrez-Sanz (2016): el ethos social o contextual y el ethos discursivo. El artículo presenta una forma de análisis posible para la persona retórica digital, concepto que se vincula con el de autor, pero que no se limita a él.
Following the theoretical framework of the field of the digital rhetoric studies, this article analyzes the problematic of authorship in literary social bots, a digital literature genre. For this, we will use the concept of digital ethos or digital rhetorical persona, derived from the works of Hocks (2003), Warnick (2007), Porter (2009) and Berlanga Fernández, García-García and Victoria Mas (2013). After theoretically delineating the concept of digital ethos, we will analyze how it is constructed in the Twitter account @poem_exe, using the variables postulated by Gutiérrez-Sanz (2016): social or contextual ethos and discursive ethos. The article presents a possible form of analysis for the digital rhetorical persona, a concept that is linked to the one of the author, but is not limited to it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados