Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia

Agustín Berti

  • español

    La digitalización, entendida como codificación de entidades predigitales para ser actualizadas por dispositivos computacionales, ha propiciado profundos cambios en la cultura contemporánea, instalado algunos malentendidos: la desmaterialización de los archivos; la reducción de las obras artísticas y literarias a meros contenidos; y la convergencia de prácticas y disciplinas diversas en un dispositivo inespecífico, el computacional. En relación a esta situación, el presente texto se pregunta cómo un grupo de obras de literatura experimental argentina reciente puede permitir repensar críticamente algunos aspectos la digitalización e iluminar desafíos a la creciente mercantilización de la cultura que esta recontextualización técnica habilita. Uno de los rasgos que emergen de los procedimientos discutidos en este trabajo es la posibilidad de una apertura de las obras mediante una poética de la incontinencia (habilitada por la propia tecnología digital). Proponemos que tal poética permite comenzar a poner en cuestión la clausura y normalización que subyace a la idea de propiedad intelectual que sientan las bases para la gestión algorítmica de las obras como meros contenidos incorporables a catálogos digitales.

  • English

    Digitization, understood as the codification de of pre-digital entities to be actualized by computational devices, has spurred profound changes in contemporary culture, alongside a series of clichés: the dematerialization of files; the reduction of artistic and literary works to mere contents; and the convergence of different practices and disciplines in unspecific devices: namely, computers. This paper asks the question of how a group of recent experimental Argentine literary works allows a critical rethinking of some aspects of digitization and sheds some light into challenges presented to the commoditization of culture that such technical recontextualization affords. One of the features introduced by the artistic procedures discussed in this paper is the possibility of opening works through a poetics of incontinence allowed within digital technology. This opening allows to start disputing the closure and normalization that underlies established notions of intellectual property which ultimately lays the grounds for the algorithmic administration of works as mere contents to be incorporated to digital catalogs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus