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Resumen de La ideología literaria en las culturas manuscrita y digital

Juan Escourido Muriel

  • español

    En el presente texto argumento que la cultura impresa privilegia una episteme estética, mientras que las creaciones de las culturas manuscrita y digital demandan una episteme ética. La dialéctica ética-estética subyace al binarismo juego-literatura, donde a la literatura le corresponden hermenéuticas basadas en la búsqueda del significado, mientras en los juegos y la literatura digital la pregunta por el significado es secundaria e involucra las cuestiones de la manipulación y la apropiación del usuario, convirtiendo, en parte, la figura del lector de la cultura impresa en un obstáculo analítico. Para explicar mi tesis, recurro a la distinción aristotélica entre epistêmê y phronêsis, la figura del hacker, la contraposición entre los tropos de la ambigüedad y lo ergódico, y el análisis de las presuposiciones de la línea crítica hegemónica del Libro de buen amor emanadas de los paradigmas posestructuralista y filológico. Mi intención es mostrar cómo lo que denomino ideología literaria determina las preguntas que realizamos a obras que solo pueden ser concebidas como literatura, abstrayendo la noción y sus connotaciones de las condiciones materiales y discursivas que le dieron su significado aún actual.

  • English

    In this text, I argue that print culture privileges an aesthetic episteme while the creations of the manuscript and digital cultures demand an ethical episteme. The ethical-aesthetic dialectics underlies the game-literature binarism, where the hermeneutics that correspond to literature are based on the search for meaning while in games and digital literature the question of meaning is secondary and involves manipulation and appropriation of the user, turning, in some part, the print culture figure of the reader into an analytical obstacle. To explain my thesis, I draw on the Aristotelian distinction between epistêmê and phronêsis, the figure of the hacker, the contraposition between the tropes of ambiguity and the ergodic, and the analysis of the presuppositions of the hegemonic critical line of Libro de buen amor that emanate from poststructuralist and philological paradigms. My intention is to show how what I call literary ideology determines the questions we ask to works that can only be conceived as literature by abstracting the notion and its connotations of the material and discursive conditions that gave it its current meaning.


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